Malleus Maleficarum

Maellus Maleficarum

 

Malleus Maleficarum

Malleus Maleficarum

A raíz de la famosa bula del Papa Inocencio VII llamada “Summis Desiderantes Affectibus” del año 1484, la obsesión con los demonios y las brujas tomó un ritmo creciente y dio comienzo una etapa en la que se incrementó la acusación, tortura y ejecución de innumerables “brujas” en toda Europa.

Si bien la bula papal aceptaba que la relación con los demonios podían mantenerla tanto hombres como mujeres, generalmente, fueron acusadas y ajusticiadas las mujeres, lo que sumado a que era una época en la que la mujer era considerada un ser inferior, débil, propensa al pecado y a la lujuria, la jerarquía eclesiástica, integrada por varones nominalmente célibes, se obsesión con ellas y el trato sexual que mantenían, según ellos, con el demonio.

Para la Iglesia, la coquetería de una mujer, sus risas, cualquier manifestación de la sensualidad femenina era interpretada como posesión diabólica, incluso los cabellos largos y sueltos se consideraban un encanto demoníaco.

Fue así­, que dos monjes  inquisidores dominicos, Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, ambos profesores de Teologí­a, basándose en las Escrituras y en la obra de ilustrados antiguos y modernos como Sócrates, San Agustí­n, San Isidoro, Santo Tomás, entre otros, realizaron un libro, el Maellus Maleficarum, traducido serí­a “Martillo de las brujas”, con el espí­ritu de convertirse en el manual indispensable y la primera fuente para todos aquellos que se dedicaban a luchar contra la brujerí­a en Europa, ya fuesen jueces, magistrados o sacerdotes, católicos o protestantes.

 

En las cuatro imágenes de arriba llamadas “El sabbath de los brujos”, se ven con claridad cuatro episodios: en la primera “están hechos para ser rebautizados en nombre del demonio”, en la segunda “entregan sus ropas al demonio”, en la tercera “besan las partes traseras privadas del demonio” y por último “y bailan en círculo, espalda contra espalda”.
El Maellus Maleficarum, un libro aterrador, de machismo extremo y obsesionado con la sexualidad, ya que sostenía que si una mujer era acusada de brujería, es porque era bruja.

Una vez procesada, si no confesaba libremente, se empleaba la tortura para demostrar la validez de la acusación y la acusada no tenía derechos ni podía enfrentarse a los que la habían acusado. No era tenida para nada en cuenta, la mínima posibilidad de que las acusaciones pudieran responder a motivos personales como resentimientos, celos, venganza o, incluso, la avaricia de los inquisidores que confiscaban y disfrutaban de las propiedades de los acusados para los costos del juicio, pero si después de cubrir hasta el menor gasto del proceso, todavía existían propiedades pertenecientes a la bruja, éstas se dividían entre la Iglesia y el Estado…por lo que queda más que claro que el motivo económico era muy fuerte en estas acusaciones.

Entre el siglo XVI y XVII se ejecutaron unas 500.000 mujeres entre Europa y EE.UU, quienes acusadas de ser amantes y aliadas del demonio, fueron quemadas vivas en la hoguera.

Anuncios

Acerca de Veronica Miranda

Mi desarrollo en la escena oscura, data ya de varios años. Participando en distintos proyectos culturales: Música, performance, poesía y cuento. Matter Tenebrarum fue el primer proyecto de corte personal, al cual le siguieron proyectos alternos como por ejemplo la banda punk Agonía y la banda postpunk "Cadáveres" en México D.F. Entrados los noventas el desarrollo de Matter Tenebrarum se vió reflejado en el Necrozine del mismo nombre de distribución gratuita en el Tianguis Cultural del Chopo. Ya entrados en los 2000, y conforme a una sana evolución el proyecto a través de internet denominado "La Herencia de Maldoror", nos llevó a ser una comunidad preferida en msn groups. La oscuridad, la noche como sintesis en las letras. Maldoror, como el sire, y Lautreamont el Icono. Lo fantasmal de nuestros pensamientos, hace de nosotros la tangible idea de que la conciencia no muere. Gracias VM
Esta entrada fue publicada en GabineteForteana y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Malleus Maleficarum

  1. Paul B dijo:

    Hello Sir,
    I was wondering if I could use your picture of the Malleus Malificarum inone of my school projects. The picture with e posted online.
    Thank You,
    P

  2. Veronica Miranda dijo:

    Hi, of course you can take the Malleus image for your school project.

    Good Moon
    Veronica Miranda

  3. hello,

    Thank you for the great quality of your blog, each time i come here, i’m amazed.

    black hattitude.

  4. davey2010 dijo:

    Hello dudes :), this is a great forum! if any of yous are thinking of making a website for whatever purpose, please visit us: SEO Company UK, also is it acceptable to donate to the owner of this website? good stuff!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s